El dirigente nacional de la CNC, senador Manuel Cota Jiménez, asistió al XI Encuentro Nacional Ganadero, donde ratificó su apoyo al sector pecuario además de exhortar a los productores a mantener la unidad y en conjunto con el gobierno federal, trabajar para el fortalecimiento del campo.

Durante el evento, se anunció que el presidente Enrique Peña Nieto, además de defender los intereses de los ganaderos, también promueve nuevos nichos de mercado en países asiáticos, como China y Corea del Sur, aprovechando el estatus de México, reconocido a nivel internacional.

La apertura de mercados, dijo Cota Jiménez,  favorecerá sin duda alguna a todos los productores del país, “estamos en una etapa de transformación para el sector agropecuario,  se está impulsando la autosuficiencia del campo, para que a través de su desarrollo, se brinde oportunidades a las comunidades que dependen directamente de su producción; con estas estrategias del gobierno federal, la ganadería y la agricultura serán impactadas de manera positiva”, afirmó.

Por su parte el secretario de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, quien estuvo a cargo del mensaje inaugural del XI Encuentro Nacional Ganadero, señaló que el campo está en otras condiciones; con la instrumentación de políticas públicas, programas e incentivos mejor focalizados, se avanza en la productividad, competitividad y sustentabilidad del sector, agregó.

Afirmó que hay razones para estar optimistas en el sector agroalimentario, pues se prevé un año favorable para el campo, con el anuncio del presupuesto de 2015, más de 92 mil 142 millones de pesos (11 por ciento nominal más, 7.5 por ciento real, descontando la inflación), resultado de la iniciativa del Ejecutivo y el respaldo del Legislativo.

Advirtió que hay mucho por hacer todavía para fortalecer los programas, componentes e incentivos a la productividad , por lo que se trabaja en quitar las camisas de fuerza de la burocracia, de las reglas de operación, de las leyes que impiden avanzar.

Convocó a la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero y a la Confederación Nacional y de Organizaciones Ganaderas (CNOG), a instalar una comisión de trabajo permanente con la SAGARPA, a fin de entregar con mayor celeridad los incentivos de Programa de Repoblamiento de Hatos Ganaderos para beneficio de todos.

En el foro, además de la participación del secretario de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez y del presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado de la República, Manuel Cota Jiménez; también estuvieron presentes el presidente de Ganadería de la Cámara de Diputados, Salvador Barajas del Toro, y de Protección Civil, Héctor Yunes Landa; el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Juan Carlos Lastiri Quirós, y el director general de LICONSA, Héctor Ramírez Puga Leyva.

También estuvo el director general de la Financiera Nacional de Desarrollo, Juan Carlos Cortés García, y el titular de la Unidad Nacional Veterinaria, Luis Jaime Osorio Chong, entre otros.