El senador y Presidente de la Confederación Nacional Campesina, Manuel Cota Jiménez, celebró el aumento histórico presentado ayer por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, en beneficio al campo para el 2015; esto, dijo, “es el resultado de las gestiones, voluntades y trabajo conjunto del gobierno federal, funcionarios, parlamentarios y organizaciones rurales que promueven el desarrollo y progreso del agro mexicano”.

Si bien es cierto, esto no resolverá del todo los rezagos existentes en el sector, externó el senador, contribuirá a la transformación del campo que desde el inicio de su administración anunció el presidente Enrique Peña Nieto, “con ello se desarrollarán , entre otras acciones, programas que vengan a fortalecer el precio en la comercialización de los productos básicos, programas que estén respaldados con la infraestructura adecuada”.

Durante la presentación de los aspectos principales del presupuesto 2015 para el campo, se citó que el pasado 13 de noviembre el Congreso de la Unión aprobó un presupuesto histórico para este sector, asignando recursos para el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural (PEC) por 353,007.3 millones de pesos, 14,337.4 millones de pesos más que en 2014. Particularmente a la SAGARPA, se asignaron 92,141.8 millones de pesos,  que representa un incremento de 7.5% en términos reales respecto a 2014. El Gobierno Federal, a través del titular de la SHCP expresó su más amplio reconocimiento a las y los diputados por su decidido apoyo al campo mexicano.

En el comunicado emitido por el gobierno federal, se señala que la productividad y desempeño del campo se ven afectadas por fenómenos como el clima, el costo de los insumos y el precio de los productos agropecuarios en los mercados internacionales. Como medida de política pública para hacer frente a la volatilidad de los precios internacionales de granos y oleaginosas, el presupuesto contempla un monto de 12,007 millones de pesos para el Programa de Comercialización y Desarrollo de Mercados, 43.9% mayor en términos reales al 2014 (50% en términos nominales) y 42.6% mayor al proyecto de presupuesto enviado por el ejecutivo.

Asimismo, se anunció que se instrumentará el Programa al Ingreso Objetivo actualizando los niveles para cubrir los ciclos primavera-verano 2014, otoño-invierno 2014/2015 y primavera-verano 2015, propiciando mayor certidumbre y mejores ingresos  sobre todo de los pequeños y medianos agricultores.

Las ventanillas para la adquisición de coberturas de precios se abrirán de forma anticipada, a partir del 24 de noviembre y, con el objetivo de aumentar los canales disponibles para los productores, se suma a ASERCA, la posibilidad de operar a través de la Banca de Desarrollo: Financiera Nacional de Desarrollo y FIRA.

Se permitirá la operación de nuevas modalidades de cobertura, las cuales podrán contar con los beneficios del programa de agricultura por contrato.

Se introduce, en este ciclo Otoño-Invierno de manera inicial, el esquema del seguro al ingreso como un instrumento adicional, que permitirá al productor protegerse contra los daños de eventos climáticos y contra movimientos de precio internacional.

Adicionalmente, se pondrán a disposición 1,300 millones de pesos para el sector cañero para mantener la competitividad de la producción de caña para azúcar y caña para etanol en el país, y compensar la caída de los ingresos por las condiciones adversas del mercado.

El Programa de Fomento Ganadero recibirá recursos para 2015 del orden de 6,951.7 millones de pesos, que permitirá el repoblamiento del hato ganadero después del periodo de sequía en México.

El Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, observará un incremento real del 9%, apoyando el desarrollo de este sector, cuyo potencial en el país es enorme, pero que se ha visto afectado, como otros países recientemente, por impactos sanitarios de alcance global.

Destaca también el incremento de 68.7% del presupuesto asignado a la Financiera Nacional de Desarrollo (FND) para alcanzar 1,227 millones de pesos.

En el evento para dar a conocer los aspectos principales del Presupuesto 2015 para el campo, estuvieron presentes los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, acompañados por el Senador Manuel Cota Jiménez, Presidente de la Confederación Nacional Campesina; Benjamín Grayeb Ruíz, Presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA); Oswaldo Cházaro Montalvo, Presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG); María Esther Terán Velázquez, Presidenta de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR); Héctor Padilla Gutierrez, Presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA); y Luis Gomez Garay, Presidente del Consejo Agrario Permanente (CAP); asimismo se contó con la presencia de representantes de organizaciones rurales y funcionarios.