Enrique Vázquez

La presente legislatura se ha caracterizado hasta el momento por el extremo cuidado de las formas y por la amplia preparación que toman para cada evento o cada sesión ordinaria que realizan entre semana. Eventos como la presentación del Plan de Desarrollo Institucional 2014 – 2017 denotan la gran importancia que tiene la preparación en todas las actividades que realiza la actual legislatura y en especial para quien la preside, el Dip. Jorge Humberto Segura López. En efecto tiempos determinados para los oradores, presentaciones audiovisuales bien logradas para claridad de los asistentes, asistentes prestos para cualquier eventualidad, en este evento a pesar de haber transcurrido en no más de 30 minutos fueron evidentes las horas de preparación.

Misma situación se da en cada sesión ordinaria que celebra el honorable congreso del estado, las reuniones previas que pueden durar hasta varias horas, denotan el compromiso de los legisladores por sacar adelante la agenda con los mejores acuerdos, que después son reflejados durante la exposición de oradores durante la sesión pública.

Atendiendo a esta exhaustividad y cuidado de los detalles con que se maneja la actual legislatura, en fechas pasadas los diputados acordaron por unanimidad hacer llegar a los 20 presidentes municipales los criterios técnico-legislativos necesarios para que las respectivas leyes de ingresos de cada municipio cuenten con el mismo rigorismo con que se manejan los trabajos legislativos del congreso, el plazo para la entrega de las leyes de ingresos se encuentra aun relativamente alejado, por lo que esta noción de preparación, es congruente con lo viso en todas las otras facetas del poder legislativo.

Es poco más de un mes el tiempo con el que contarán los munícipes para hacer llegar sus respectivas leyes de ingreso para que estas sean a su vez aprobadas en la máxima tribuna del estado, en años pasados la buena técnica con la que algunos municipios del estado emplearon para la elaboración de sus leyes de ingresos, les hicieron acreedores, en adición a otras medidas de transparencia, de reconocimientos a nivel federal, este año con la tutela de la legislatura que preside el Dip. Jorge Humberto Segura López, no debiera ser la excepción.

Buenas notas continua arrojando el congreso del estado, que además del trabajo arduo tanto en comisiones como en sesiones, está demostrando con hechos al igual que el Gobernador del Estado, su aprecio por la gente de Nayarit.

Alcaldes se reúnen con legisladores

En la misma temática de entregar a la ciudadanía los mejores resultados posibles, este pasado lunes 13 de octubre, los 20 presidentes municipales se dieron cita en la sala de comisiones, General Esteban Baca Calderón, para aportar al Plan de Desarrollo Institucional del Congreso, su visión única de la situación real que enfrenta cada uno de los diferentes municipios del estado, la información es poder y esta obtenida de primera mano, seguramente generará uno que otro movimiento en el documento a elaborarse por los legisladores locales.

La consigna común entre todos los munícipes, fue la falta de recursos y el deplorable estado en que recibieron los ayuntamientos, el Presidente de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva, incluso refirió que había recibido un ayuntamiento muerto, prácticamente en una quiebra total, lo que vuelve indispensable el apoyo de los legisladores para obtener recursos extraordinarios para que los servicios sigan operando y el municipio no colapse.

Sin duda a pesar del mal estado que guardan las administraciones municipales, es bueno saber que se está trabajando en conjunto por sacar adelante la situación, el ejecutivo estatal no estuvo presente en la reunión pero seguramente recibirá la información de primera mano y se pondrá manos a la obra, Nayarit necesita de todas sus piezas en pleno funcionamiento, el compromiso de Roberto Sandoval como siempre es con toda la población y seguramente al igual que en anteriores ocasiones responderá a las voces de quienes reclaman su ayuda.