De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2014 (ENVIPE), aplicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Nayarit forma parte del grupo de los mejores cinco estados de la República Mexicana donde el nivel de percepción de la seguridad es alto.

Con 84.4 puntos —tan sólo un punto debajo de Yucatán y 8.5 puntos arriba de la media nacional— Nayarit es el segundo estado del país mejor posicionado en el indicador que corresponde a la sensación de seguridad de las familias en sus casas. Los otros tres estados que integran ese  grupo son Baja California Sur, Distrito Federal y Aguascalientes.

La citada Encuesta fue aplicada del 4 de marzo al 25 de abril de este año, y ofrece información referente al nivel de victimización y delincuencia, denuncia del delito, características de las víctimas de delito, los delitos y los daños causados, percepción sobre la inseguridad, desempeño institucional y la caracterización de los delitos en los hogares, entre otros.