Este miércoles tuvo lugar, con gran éxito, la inauguración del Primer Consorcio de Exportación de Nayarit, hecho sin precedente que pone de manifiesto el interés del Gobierno de la Gente por fomentar la competitividad de la entidad en los ámbitos nacional e internacional, ello mediante acciones coordinadas con los sectores público y privado, lo que finalmente crea un escenario ideal para que mejoren las condiciones de vida de los nayaritas.

En representación del Gobernador de la Gente, Roberto Sandoval Castañeda, el Secretario de Desarrollo Económico, José Luis Naya González hizo la presentación del proyecto, resaltando la capacidad de gestión del Gobierno estatal, el cual obtuvo más de 2 millones de pesos para propiciar la alianza inicial de 20 empresas locales, con objeto de promocionar sus productos y servicios en el extranjero y posibilitar su exportación.

Naya González explicó que dicho programa está diseñado para lograr el desarrollo exportador de las micro, pequeñas y medianas empresas, con lo cual se pretende contribuir positivamente al desarrollo empresarial, social y humano con la entrada de divisas provenientes de mercados extranjeros, lo cual dará cumplimiento al Plan de la Gente en cuanto a realizar acciones de fomento a la inversión pública y privada para generar empleos permanentes y de calidad.

Subrayó que la instrucción del Gobernador Roberto Sandoval es que se mantenga una dinámica de acompañamiento del Gobierno de la Gente para con los empresarios, de modo que éstos tengan todas las ventajas posibles para su crecimiento y consolidación, y ponderó el hecho que durante el presente año solo se obtuvieron recursos para este tipo de proyecto en los estados de Querétaro, Zacatecas y Nayarit.

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Economía en el Estado, Héctor Manuel Montero Rodríguez, señaló la importancia de trabajar coordinadamente Federación y Estado para beneficio de la sociedad nayarita. Informó que durante los tres años de la administración de Roberto Sandoval, el Gobierno Federal ha podido colocar más de mil 650 millones de pesos en apoyos de garantía, con el objeto de que los empresarios locales puedan tener acceso a créditos.

En su intervención, Carlos López Cerdán, Presidente de la empresa Competitividad y Capacitación Integral, reconoció la voluntad política del Gobierno del Estado de Nayarit, por decidirse a dar un paso tan importante para la internacionalización de las empresas nayaritas.

Cabe resaltar que las empresas que participan en el Primer Consorcio de Exportación de Nayarit, son Refacciones Nayaritas, S.A. de C.V., Mexifrutas, S.A. de C.V., Productora Pecuaria ALPERA, S.A. de C.V., Bioagaves de la Costa, S.A. de C.V., Corporativo Camaglo, S.A. de C.V., Scoville, S.A. de C.V., Humus Líquido, S.A. de C.V., Vegetales Nacionales, S.A. de C.V., Nature Fresh México, S.A. de C.V., Agroproductos de Nayarit, SPR de R.L., Café Luna, S.A. de C.V., Exportaciones de Café de Nayarit, S.A. de C.V., Salsa Tepicor de Nayarit, S.A. de C.V., Dulce Riviera, Distribuidora de Tortillas de Tepic, S.A. de C.V., El Arrayanal  & Co. SPR de R.L., Café Altura de Xalisco USPR de R.L., El Parral de Altavista SPR de R.L., Atonalisco Produce SPR de R.L. y Productos Procesados de México Frutropical, S.A. de C.V.