ESCRITO POR Staff Presidencia

Equipo de contenido de la Presidencia de la República

Fuente: SHCP

Con el fin de contribuir a la reactivación de la planta productiva y, de esta forma preservar las fuentes de empleo, el Gobierno de la República considera indispensable el otorgamiento debeneficios fiscales a los contribuyentes que tengan su domicilio fiscal en las zonas afectadas por el reciente paso del huracán Odile:

  • Se les exime de la obligación de efectuar pagos provisionales del impuesto sobre la rentadurante los meses de agosto, septiembre y octubre de 2014, así como por el tercer trimestre y el segundo cuatrimestre de 2014, según se trate.
  • Se permite, a quienes tributan en el Régimen de Incorporación Fiscal, diferir la obligación de presentar las declaraciones bimestrales correspondientes a 2014.
  • Se permite el entero en parcialidades del impuesto sobre la renta retenido por salarioscorrespondientes a los meses de agosto, septiembre y octubre de 2014.
  • Se permite el pago en parcialidades del impuesto al valor agregado y del impuesto especial sobre producción y servicioscorrespondiente a los meses de agosto, septiembre y octubre de 2014.
  • Se permite que los contribuyentes que se dediquen exclusivamente a actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas presenten mensualmente las declaraciones del impuesto al valor agregado correspondientesal segundo semestre de 2014.
  • Se autoriza la deducción inmediata y hasta por el 100% de las inversiones que se realicen en las zonas afectadasen el periodo comprendido del 15 de septiembre al 31 de diciembre de 2014.
  • En el caso de contribuyentes que cuenten con autorización para realizar el pago en parcialidades de contribuciones omitidas en términos del Código Fiscal de la Federación, se estima conveniente que puedandiferir por tres meses dichas parcialidades, reanudando el pago a partir del mes de diciembre de 2014 conforme al esquema que les haya sido autorizado.

De acuerdo al Código Fiscal de la Federación, el Presidente puede eximir total o parcialmente el pago de contribuciones o sus accesorios y autorizar su pago a plazo, diferido o en parcialidades, cuando se afecte la situación de algún lugar o región del país o en casos de catástrofes sufridas por fenómenos
meteorológicos, así como conceder estímulos fiscales.