Por: Berenice López

El Gobierno del Estado de Nayarit con las pasadas lluvias y desastres naturales que han ocurrido, ha puesto a disposición de la ciudadanía en todo el estado, instituciones, programas y personal de gobierno para que estén alerta de cualquier suceso que pueda ocurrir.

Elementos de protección civil, la policía municipal, estatal y federal, además elementos de la Marina se trasladaron a las cosas del Estado y de todo para vigilar de cerca esta temporada de lluvias. Por su parte la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) han informado muy de cerca lo que acontece.

Por su parte la Secretaría de Gobernación recomienda estas acciones en caso de la llegada de huracanes:

Alejarse de ventanas, porque pueden llegar a romperse, permanece en tu hogar o refugio temporal, hasta que las autoridades informen que el peligro término, conserva la calma y mantente informado, ten a la mano papeles importantes, celulares, tabletas electrónicas o aparatos de comunicación cargados, lámparas de pila y alimentos.

Respecto al Tema se dio la tarea de entrevistar a ciudadanos en general. Pidiéndoles su opinión sobre la precaución que tienen las autoridades del estado en riesgos naturales, la pregunta fue la siguiente:

¿Crees que las autoridades del estado estén precavidos ante los riesgos naturales que han estado pasando en el estado?

Raúl Jiménez :

“Yo creo que no, uno nunca sabe el extremo al que puede venir alguna catástrofe, por mas que uno este previsto de víveres, de apoyo económico, uno nunca sabe, no creo que sea suficiente”.

Albert Sedano:

“No creo que estén preparados en cuanto a vialidad, porque a pesar de los baches, con tanta lluvia no han hecho nada al respecto, esa área no creo que tengan preparación”.

Valentina Ríos

“Creo que el personal si esta capacitado, pero no hay las herramientas necesarias para realizar las actividades“.

Alejandro Gómez

“Francamente hace falta mucha organización por las ocurridas lluvias, se demuestra que hace falta mucha preparación, precaución y prevención”.

Claudia Carrillo

“No se ha previsto o no lo han visto en alguna forma que se pueda necesitar, porque como no nos había llovido de tal forma, entonces nos agarro desprevenidos a muchos, entonces posible y solo que estén alerta cuando pase cualquier cosa”.