El Gobernador Roberto Sandoval Castañeda, instruyó a todos funcionarios del Gobierno de la Gente para que estén en alerta permanente y en constante comunicación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, ante la cercanía del huracán Odile a las costas del Pacífico Mexicano.

Sandoval Castañeda recibió esta mañana una llamada del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para dialogar sobre los avances y estrategias a implementar ante el paso del huracán por las costas de nuestro estado.

Ante esto, el Consejo Estatal de Protección Civil se encuentra en sesión permanente para decidir las acciones de prevención e informar a la ciudadanía del avance de este fenómeno natural que ha puesto a Nayarit en Alerta Naranja. Hasta la mañana de este domingo, Odile había subido a categoría 4, se ubicaba a 270 kilómetros de Bahía de Banderas y presentaba vientos de hasta 215 kilómetros por hora, por lo que en todo el pacífico se prohibió la navegación marítima menor.

Con la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno, entre los que destaca el director Nacional de Protección Civil, Rodrigo de la Cruz, el secretario General de Gobierno,  José Trinidad Espinoza, así como el delegado de la Conagua, Hugo Villagrán, se informó que para la noche de hoy se pronostican lluvias de hasta 100 mm, principalmente en los municipios del norte del estado.

Además de que habrá fuertes vientos y un oleaje elevado, por lo que el Gobierno de la Gente supervisa ya las comunidades más vulnerables y se activan los protocolos para resguardar a las familias, en caso de ser necesario.

Debido a la intensidad de las lluvias y vientos en las próximas horas de hoy, el Gobernador de la Gente recomendó a la población en general estar atento a los avisos de Protección Civil a través de los medios de comunicación, así como a no circular de noche por la carretera, colocar documentación importante en partes elevadas, cerrar puertas y ventanas, alejarse de los cristales, o en su caso, evacuar las construcciones que representen un riesgo.

El Gobierno de la Gente pone a disposición de los nayaritas los números telefónicos 133 0369 , de igual manera, exhorta a la población a contribuir con las recomendaciones de Protección Civil.