CONAFOR H

fumigacion aerea 2 IMG_3266

  • 400 productores de café resultarán beneficiados con estas acciones

Derivado de un estudio realizado por el Departamento de Sanidad Forestal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Nayarit, se determinó la urgencia de realizar acciones inmediatas para el combate de la plaga del gusano defoliador mediante aspersiones aéreas en 1064 hectáreas del ejido Cumbres de Huicicila y 805 hectáreas del ejido El Refilión, ambos pertenecientes al municipio de Compostela.

El Gusano Defoliador del género Hemiceras, es un insecto que se exterioriza a principios del mes de julio con el inicio de la temporada de lluvias y se alimenta principalmente de las hojas del roble. Depreda completamente el follaje del árbol, ocasionando graves daños al ecosistema, y lo que trae como consecuencia, la pérdida de una considerable cantidad de árboles, deforestación y degradación del suelo.

Al respecto, la CONAFOR logró determinar que la plaga ya se encontraba atacando la especie forestal conocida localmente como Guamo (joaquiniquil o cuaniquil) y que sirve como sombra para el desarrollo de los cafetales, provocando daños a la economía de aproximadamente 400 productores locales de este cultivo.

Para tal tarea, se destinaron recursos para realizar un control biológico con un agente fumigador conocido como Bacillus Thuringiensis, libre de químicos para no dañar ni contaminar a la población ni las plantaciones con agentes nocivos. Basillus Thuringiensis es una bacteria Gram que produce cristales proteínicos conocidos como endotoxinas y que al ser ingeridos por la plaga actúan como un insecticida natural causándole la muerte. Este producto está probado internacionalmente y se considera respetuoso con el medio ambiente, ya que su efecto sobre los seres humanos y la vida silvestre es prácticamente nulo.

Para la CONAFOR –dirigida a nivel nacional por Jorge Rescala- la importancia de este tipo de gestiones en conjunto con el apoyo de los propios comisariados ejidales y asesores técnicos, han dado resultados favorables, para el mejoramiento de los bosques Nayaritas y de todo el país.

www.conafor.gob.mx