Después de dos años de intensa gestión internacional y nacional, el Puerto Nayarit será incluido en la agenda bilateral México-China; con ese propósito, en fecha próxima se llevará a cabo un encuentro entre los presidentes de ambos países, Enrique Peña Nieto y Xi Jinping, respectivamente, en el que se anunciará la creación del puerto más importante de Latinoamérica.

Así lo informó el Gobernador de la Gente, Roberto Sandoval Castañeda, quien luego de reunirse con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno de la República, Gerardo Ruiz Esparza, dio a conocer que se logró que se programara dicho encuentro de mandatarios.

“Hoy tenemos como meta el Puerto Nayarit; ya se está subiendo a la agenda nacional un proyecto que inició muy débil, un proyecto que inició sin sustento, un proyecto que realmente veníamos empujando en Nueva York, en España; buscando en Inglaterra, buscando en China, hasta que logramos ya encontrar empresarios que realmente les interesara este gran Puerto Nayarit; tenemos ya ubicaciones de 18 metros de calado para que entren los barcos más grandes del mundo, que no pueden entrar a Latinoamérica el día de hoy”, comentó.

En este contexto, el gobernante nayarita dijo que, gracias a las visitas que realizó a China, se colocó a Nayarit en los ámbitos nacional e internacional.

“Hoy venimos con el Secretario de comunicaciones y transportes, porque es una alianza de Ciudad Juárez, Chihuahua, con Nayarit y Nayarit-Chihuahua para poder avanzar en una vía de ferrocarril que va a llegar a Estados Unidos y Canadá; para eso, el Secretario de Comunicaciones y Transportes conoció a fondo el proyecto. El Director Nacional de Puertos está interesado también en poder concretar ya el proyecto general para que los dos presidentes de la República de China y nuestro presidente Enrique Peña Nieto lo suban a la agenda internacional y podamos ya darle forma a este gran proyecto de más de 3 mil millones de dólares”, declaró.

En este sentido, destacó que la inversión será cien por ciento capital privado; una gestión del Gobierno de la Gente que tiene el compromiso de dotar de empleos a los nayaritas, ya que el proyecto de la creación el puerto más grande de Latinoamérica generará 25 mil empleos directos, así como mejorar su economía.

El mandatario estatal dijo que esta reunión con la SCT es un gran paso para concretar el Puerto Nayarit; ahí, se informó que dicho puerto tiene programado mover más de 3 millones de contenedores al año, de Nayarit a Chihuahua y de Chihuahua a Estados Unidos y Canadá.

Finalmente, aseguró que el Puerto Nayarit será una puerta para impulsar el desarrollo de México.