1 (1) 4

3 (1)

“El compromiso es estrechar la relación con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, para la presentación de las quejas que los contribuyentes de la región interpongan en contra de actos de las autoridades fiscales” señaló Sergio Cázarez Santiago, líder estatal de los contadores públicos colegiados

Tras signar el convenio de colaboración con la Prodecon, encabezada por Mariano Corona Vera, Cazares Santiago explicó que la característica de este vínculo es que es permanente en beneficio de los derechos humanos o fundamentales de los contribuyentes de los cuales la Prodecon es su abogado gratuito.

En tanto Corona Vera afirmó, “esta defensa constituye un aspecto fundamental en la vida de los pueblos como la defensa de esos derechos en materia de seguridad y justicia penal. Debe reconocerse plenamente la dignidad de los que con sus aportaciones contribuyen al bien público y al bienestar social de México”.

“La delegacional regional de Prodecon incluye a los Estados de Colima, Jalisco y Nayarit y desde enero del 2013, cuando abrió sus puertas al público, ha resuelto 877 de mil 709 quejas, de las cuales 690 han sido favorables a los contribuyentes; 51 desfavorables y 136 sin decisión” dijo Corona Vera.

En cuanto a la nueva figura de Acuerdos Conclusivos, que entró en vigor el pasado 1º de enero, y que permite la solución anticipada de las diferencias que se presentan entre el fisco y los contribuyentes sujetos a auditorías, el delegado regional de la Prodecon informó que ha recibido 27 solicitudes de acuerdos.

“En dos se suscribió el acuerdo y los 25 restantes están en trámite. La Procuraduría lleva interpuestos 209 medios de defensa, de los cuales 65 ya se han resuelto; 62 en forma favorable y 3 en forma desfavorable, es decir, la Delegación ha tenido una efectividad del 95.38 por ciento”.

Para cerrar su encuentro con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos del Estado de Nayarit, Corona Vera hizo entrega de menciones honoríficas a las niñas Nubia Preciosa y Kensi Azucena Méndez Guerra ganadoras del segundo concurso nacional de dibujo infantil “Contribuye con México”.

De 11 y siete años, respectivamente, las niñas realizaron sus propios dibujos bajo la premisa “porque tu contribución es importante para que todos vivamos mejor” que fomenta  los beneficios de contribuir con el país a través del pago de impuestos y su reflejo en los servicios públicos que el Estado brinda a la sociedad.