DSC00114 DSC_0005

En el marco del Día Internacional para la Prevención del Suicidio, el Gobierno de la Gente dio a conocer la apertura de dos nuevos centros de intervención en crisis, así como estrategias que se implementarán en los hospitales y centros de Salud de todo el estado, con el objetivo de prevenir la ola de suicidios que se viene presentando mundialmente.

En conferencia de prensa, el Secretario de Salud en Nayarit, Oscar Villaseñor Anguiano, dijo que, en lo que respecta  a Nayarit, la estadística ha ido a la baja, ya que en 2012 se presentaron 49 casos; en 2013, 47 casos, y en lo que va de este año, se tienen registrados 40 suicidios, de los cuales la mayoría se han presentado en la capital del estado. Indicó que el sector de la población más vulnerable es el que oscila entre los 25 y 44 años de edad, y los hombres son los más propensos a llevar a cabo un suicidio.

Señaló que, a pesar de la disminución de casos, la Secretaría de Salud continuará poniendo especial atención a este tema, por lo que se ha ocupado en brindar información a la población y orientarlos sobre la manera en que pueden detectar los signos de alerta ante una conducta suicida de familiares o personas cercanas para reducir con ello, aún más, la incidencia de casos de suicidio en el estado.

Convencido de que la información y la atención son las principales armas para prevenir el suicidio, Villaseñor Anguiano destacó que los dos nuevos centros de intervención en crisis entrarán en funciones en 20 días.

“Con estos nuevos centros, serán tres los centros de intervención en crisis que atenderán en el estado, lo que nos permitirá otorgar el servicio a pacientes en crisis, así como a familiares interesados en atender a quien presenta conductas suicidas. Igualmente, a través de nuestra línea de atención en crisis: 214 01 01, y línea directa sin costo para todos los municipios en el 066”, puntualizó.

Asimismo, el Secretario de Salud reiteró su compromiso en el tema de prevención y dijo que se trabajará siempre en coordinación con organismos como CECA, MARAKAME y CESAME, quienes tendrán siempre su total respaldo para que Nayarit logre presentar los índices más bajos de mortalidad a causa del suicidio.

Además, dio a conocer se está buscando vincular los trabajos de prevención e información en el sector educativo; “Que los maestros y directivos puedan detectar a tiempo en sus alumnos signos y conductas suicidas, que podamos ayudarlos a tiempo. La problemática del suicidio se está presentando cada vez en menor rango de edad, tenemos que acercarnos a nuestros jóvenes y niños”, subrayó.