CURSO 3 CURSO 2 CURSO 1

  • Se capacitará a un total de 520 combatientes de incendios forestales de todo Nayarit.

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Nayarit, inicia oficialmente con los cursos de capacitación para combatientes de incendios forestales, de cara a la próxima temporada de incendios 2015, así lo informó el Ing. Ismael Estrada Solano, Jefe del Departamento de incendios forestales de la CONAFOR Nayarit.

“Estos cursos de capacitación son programados a inicio de año y se imparten a personal oficial de la CONAFOR, gobierno del estado conformado por la Comisión Forestal de Nayarit, la Secretaria del Medio Ambiente y Protección civil de Nayarit; tienen como objetivo principal resguardar la seguridad del combatiente a través de cursos de reforzamiento a la capacitación básica para el combate de incendios forestales, manteniendo una coordinación interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno”, aseguró.

Además, el jefe del Departamento de Incendios Forestales precisó que con estas acciones, se pretende capacitar a 520 brigadistas forestales de todo el estado haciendo énfasis en la seguridad del combatiente, criterios y métodos en el combate de incendios que hay que definir, ya que es un compromiso y obligación de ellos el cuidarse unos a los otros durante la presencia de los siniestros.

“Se capacitará también a personal de SEDENA del 43 batallón de infantería, para posteriormente comenzar los cursos con las brigadas rurales los cuales tendrán lugar en los municipios Del Nayar, La Yesca, Tepic, San Pedro Lagunillas, Ixtlan del Río y Huajicori. Existe el compromiso de concluir estos cursos a finales del mes de noviembre ya que además de estas capacitaciones, comenzaremos con las actividades de prevención física como son la apertura y limpia de guardarrayas y líneas negras en zonas de interés prioritaria como son el cerro de San Juan y el cerro de Sangangüey en una longitud aproximada de 45 km”, dijo.

Para la CONAFOR –dirigida a nivel nacional por Jorge Rescala- es prioridad la preparación preventiva de los combatientes de incendios forestales y continuar así, cumpliendo con la misión de impulsar acciones y trabajar en favor del medio ambiente.

 

www.conafor.gob.mx