El Gobernador de la Gente, Roberto Sandoval Castañeda, entre el 2013 y lo que va del presente año, informó que se han invertido en Nayarit 227 millones de pesos en infraestructura para la salud, no sólo en la capital del estado sino en todos los municipios.

Estos recursos han hecho posible la segunda etapa de modernización del Hospital General de Tepic —a punto de concluir—, la cual comprende la remodelación de cuartos y pabellones para pacientes, equipamiento e infraestructura de los quirófanos, y nuevas áreas para pediatría, terapia intensiva, estomatología, residencias médicas y cocina.

“Desde que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, asumió el gobierno federal, Nayarit se ha visto beneficiado con diversas obras, y el rubro de salud no se ha quedado atrás, en coordinación con él hemos hecho grandes obras en materia de salud”, comentó el jefe del Ejecutivo estatal.

En este sentido, adelantó que se dará inicio a una tercera etapa de modernización del Hospital General de Tepic, que incluirá las áreas de cuarto de máquinas, cuarto de lavado y el banco de leche, este último que vendrá a fortalecer la cultura de la lactancia materna en Nayarit.

Por otro lado, este año el Gobernador Roberto Sandoval ha impulsado fuertemente a la Secretaría de Salud de Nayarit para continuar mejorando su infraestructura, con la acreditación de cinco unidades más de Salud: Hospital General de San Francisco, Hospital Básico Comunitario de Ixtlán del Río, Centro de Salud con Servicios Ampliados de Amatlán de Cañas, Centro de Salud de Chacala y Centro de Salud Mental de Tepic, con una inversión global superior a los 4 millones de pesos.

Señaló el gobernante que, debido a las malas prácticas y el mal uso que se hizo de las finanzas de la Secretaría por varios años, existían quirófanos y áreas de atención médica y hospitalaria que no cumplían con las normas establecidas, por lo que a lo largo de su gestión se ha trabajado en la adecuación de los mismos.

Agregó que, mientras se han realizado estos cambios y remodelaciones dentro de los hospitales, se ha garantizado la atención a los pacientes, firmando convenios con otros hospitales que están en funcionamiento para trasladar a quien requiera ser intervenido quirúrgicamente, en tanto se concluyen las obras.

De la misma forma, aseguró que para el 22 de septiembre de este año estará todo listo para la llegada de los auditores federales, quienes serán los encargados de dar la acreditación a estas unidades de salud.