· El Gobernador firmó como testigo el convenio para sensibilizar a funcionarias y funcionarios del Poder Judicial de Jalisco en este tema

El Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, expresó que en Jalisco es una realidad la operación transversal de políticas públicas  con una perspectiva de equidad de género, como una medida indispensable para el desarrollo comunitario, “dado que a mayor igualdad tendremos una sociedad más solidaria, más participativa y más subsidiaria, que es lo que queremos aquí en Jalisco”.

Enfatizó que el Gobierno del Estado dará mayor prioridad en la agenda a la equidad de género, lo que se ha mostrado en varios ámbitos de gobierno, como en la capacitación de ministerios públicos y el contenido de este tópico en el Plan Estatal de Desarrollo.

Sandoval Díaz firmó como testigo el convenio de integración del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco y la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ). Otras personalidades que firmaron este acuerdo fueron la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga María del Carmen Sánchez Cordero, la magistrada del Tribunal Electoral de la Federación, María del Carmen Alanís Figueroa y el titular del Poder Judicial de Jalisco, Luis Carlos Vega Pámanes.

El mandatario estatal ofreció también su pleno respaldo a la AMIJ, pues con la firma de este pacto se destaca la obligación constitucional de garantizar el ejercicio pleno y sin discriminación de los derechos y  libertades fundamentales y hacer efectivo el principio de la igualdad.

Ofreció compartir los planteamientos que se generen en la Octava Sesión Ordinaria del Comité de Seguimiento y Evaluación del Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México, al seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), para que más estados se unan a este convenio al que ahora pertenece Jalisco.

ASÍ LO DIJO:

“Si las libertades no van acompañadas de oportunidades, entonces no se puede reflejar un avance claro en la perspectiva de género”.

Jorge Aristóteles Sandoval Díaz
Gobernador del Estado de Jalisco