Como parte de la Estrategia Estatal contra la Obesidad, Sobrepeso y Diabetes, el Gobierno de la Gente, mediante la Secretaría de Salud del Estado, acreditó y ratificó al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) como Edificio Saludable, además de entregarle otra acreditación como Edificio Libre de Dengue. 

Para lograr dicha acreditación y ratificación, tanto directivos como el mismo personal de este instituto han trabajado a lo largo de tres años en temas como sobrepeso y obesidad, revisión de aguas cloradas y residuales, alimentación saludable, diabetes y otras enfermedades, con capacitación constante sobre esos temas.

A las acciones de esta estrategia, se suma la eliminación de bebidas azucaradas dentro de las instalaciones del instituto, lo que convierte a este edificio en uno de los primeros a nivel nacional en certificarse como saludable.

“Con estas acciones, Nayarit se ha convertido en precursor de estas medidas, promoviendo ya en los edificios —tanto públicos como privados— la eliminación de alimentos chatarra, especialmente las bebidas azucaradas que tanto afectan a la salud, con lo que buscamos prevenir en nuestra población la obesidad, el sobrepeso y, especialmente, la diabetes”, señaló el Secretario de Salud, Óscar Villaseñor Anguiano.

Agregó que actualmente son 48 los edificios certificados en todo el estado y destacó la participación, desde hace varios años, del INEGI, lo que lo ha convertido en ejemplo entre las dependencias federales, estatales y municipales, pues ha demostrado que se puede trabajar en temas preventivos dentro de las instituciones. 

Asimismo, mencionó que es importante llevar una alimentación saludable, con ayuda de buenos capacitadores y especialistas que enseñen a tener estilos de vida saludable, tanto en el entorno laboral como familiar.

Por otra parte, el funcionario dio a conocer que, por indicaciones del Gobernador Roberto Sandoval, se trabajará en la Universidad Autónoma de Nayarit, así como en dependencias estatales y municipales, pues se le está apostando al tema preventivo para tener hábitos de vida saludable en toda la población.

 Para culminar, el funcionario felicitó a todo el personal del INEGI y realizó un recorrido por las instalaciones para constatar las acciones realizadas por todo el personal, tanto de salud como del propio edificio, para lograr estas acreditaciones.