David González Ladrón de Guevara, a pesar de su discapacidad, ha destacado en el ámbito de la música a nivel internacional; además es creador de la técnica de 18 dedos.

El Ayuntamiento de Guadalajara entregó un reconocimiento, de manos del presidente municipal, Ramiro Hernández García, al joven pianista David González Ladrón de Guevara, quien a pesar de presentar el Síndrome de Miller, ha logrado trascender en la música y ha obtenido premios a nivel nacional e internacional por su talento y dedicación.

Este joven nació en Guadalajara un 15 de diciembre de 1996, y con sólo cuatro dedos en cada mano y sus dificultades para extenderlos, inició sus estudios en la música a los cuatro años de edad, tomando clases con su tía, la maestra Rocío González Moya.

Su primera presentación en público fue a los 10 años, desde entonces hasta la fecha se ha presentado en escenarios de Japón, Estados Unidos, Austria, Italia y Alemania. A lo largo de su trayectoria también han recibido diversos premios y reconocimientos.

Recibió el Premio Estatal a la Juventud, en el año 2009, y en el año 2013, el Premio Nacional de la Juventud, en la distinción de “Discapacidad e Integración” en la categoría de menores de 18 años.

En el año 2011 hizo su debut como director de Orquesta Sinfónica Juvenil de Guadalajara y en ese mismo año obtuvo el segundo lugar en el Festival Internacional para Pianistas con Discapacidad en Viena, Austria.

En su mensaje, Hernández García destacó el éxito obtenido por David y resaltó que es un ejemplo que como sociedad se puede lograr cuando se abre paso al arte y a la cultura, como ejes que motivan, alientan y educan en la vida.

“Sus participaciones (de David González Ladrón de Guevara) en las distintas ediciones del festival internacional para pianistas con discapacidad y, sobre todo, el éxito obtenido en ellas, ha puesto su nombre y el de nuestra ciudad muy por encima de muchas otras, ha puesto en alto el nombre de Guadalajara, el nombre de nuestra música y desde luego nos ha puestoen el contexto internacional”, refirió el alcalde tapatío.

González Ladrón de Guevara da cuenta de lo grande que puede ser el éxito, cuando la pasión y la dedicación son el motor más importante para la superación en cualquier actividad que se pueda desarrollar, por lo que para el Ayuntamiento es un honor reconocerlo, precisó Hernández García.

“Esto es lo que nos inspira para seguir trabajando por una comunidad integral e incluyente”, concluyó.

Este reconocimiento fue aprobado por el pleno del Ayuntamiento, a iniciativa de la regidora Anahí Victoria Olguín Rojas, quien señaló que González Ladrón de Guevara es un personaje de distinción y presencia internacional, que a su corta edad ha logrado una carrera artística cultural ejemplar, que su estrella brilla a nivel mundial, que su discapacidad física no lo detiene para salir adelante y cumplir con sus metas anheladas, además, el ser creador de la técnica de piano de 18 dedos.

Por su parte, Ricardo Duarte Méndez, secretario de Cultura, señaló que Guadalajara, además de ser una ciudad diversa y muy amplia, se ha convertido en una ciudad cultural e incluyente. Cabe destacar que hay un gran número de artistas (pintores, escritores, cantantes, músicos, entre otros) que han dado nombre a la ciudad a nivel nacional e internacional.

Agregó que por instrucciones del presidente municipal, Hernández García, en la Secretaría de Cultura se ha creado una coordinación muy importante, que es la de Cultura Incluyente.

Informó que próximamente se llevará a cabo el Primer Festival Cultural Incluyente, denominado “La Apabullante Minoría”, en el que se apuesta a disminuir la brecha de la desigualdad, para generar condiciones de respeto y de inclusión.

Al evento asistieron familiares y amigos del joven pianista, así como los regidores María Luisa Urrea Hernández Dávila, Akemi Isabel Rizo García, Carlos Briseño Becerra, César Ruvalcaba Gómez, Jesús Gaytán González, José Luis Ayala Cornejo y David Contreras Vázquez, así como Viridiana Flores Madrigal, directora del Instituto Municipal de Atención a la Juventud, entre otros funcionarios.