Columna – Con visión ciudadana

José Gómez y la prioridad de lo básico

Enrique Vázquez

Después de innumerables campañas y gestiones políticas donde algunos ganas y algunos pierden, es fácil perder el foco de qué es lo verdaderamente importante y qué es lo que la gente necesita, la interminable agenda de un gobernante y la infinidad de problemas que se deben resolver, nublan el juicio y se llevan la atención a muchos campos donde tal vez no deba hacerse énfasis. Los estudiosos de la complejidad concuerdan en que el éxito de un gobierno no está en generar obras públicas vistosas que sean memorables por años por venir o en traer cielo, mar y tierra a los ciudadanos, no el éxito de un gobierno está en cumplir con sus tareas básicas, educación, seguridad y servicios públicos, no es extraño que el descontento popular siempre sea por la falta de estos tres ejes de gobierno, podrán traer la torre Eiffel pero si la gente no tiene agua o una escuela donde llevar a sus hijos, tenga por seguro estimado lector que usted verá gente descontenta.

Por otro lado, uno de los reclamos políticos más básicos llegados los tiempos electorales, es la falta de seguimiento a las propuestas hechas en campaña, la gente tiene muy arraigado el prometo y luego olvido de la clase política, quien no ha escuchado a algún ciudadano decir “hace años vino alguien prometió arreglar la calle y mire como sigue”, es un mal precedente que desgraciadamente acompaña a la mayoría de la clase política desde hace décadas prácticamente.

Viendo las problemáticas antes descritas, me parece muy atinado la dirección que tomará la administración pública en Bahía de Banderas, a cargo del Presidente  Municipal Electo, José Gómez Pérez, en primer término, el Lic. José Gómez, ha dejado claro en múltiples declaraciones de prensa, que refrendará día con día los compromisos hechos en campaña, tanto así que durante sus primeros días de gobierno visitará todas las comunidades en las que durante su campaña estuvo presente, para refrendar su compromiso y comenzar lo más pronto posible a generar las acciones que lleven a cumplir las promesas hechas en campaña, hasta ahí puntos extras para el Lic. José Gómez Pérez, fácil es poner palabras en el aire, pero muy difícil es entregar las acciones que las respalden.

En segundo lugar y muy de la mano con lo anterior, hacer énfasis en mejorar las condiciones de vida de la gente o lo que es lo mismo, enfocarse en mejorar los servicios públicos básicos, es una idea básica que sin importar las circunstancias tendrá éxito, pues como decía en líneas anteriores, son los servicios básicos el fundamento de la administración pública y precisamente lo que más reclama la población, más aun en un municipio donde toda la atención y el presupuesto se habían centrado en atender a los turistas descuidando a la población local.

Todo parece indicar con claridad que Bahía de Banderas, va a cambiar drásticamente bajo el mandato del Lic. José Gómez Pérez, sea su formación académica, su gusto natural por el servicio a la gente o su carisma y don de gente, pero es evidente que la gente de BadeBa recibirá por lo menos durante los próximos tres años el trato que se merece, con una mejora en los servicios públicos y no más promesas rotas.